All Episodes

December 23, 2023 21 mins
El enfoque de una reciente Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, del 18 de Diciembre de 2023, parece ir en el sentido de que, si ampliamos el sentido de las bendiciones en la Iglesia, podemos entender que incluso personas que se encuentran en situaciones "irregulares" pidan y reciban bendiciones de la misma Iglesia, como actos de acogida que desean orientarlos en la ruta hacia una vida cristiana más plena. Es difícil estar en desacuerdo con una afirmación como la anterior, pero es que ese no es el problema.

El punto central está en que nos encontramos frente a personas que, por propia voluntad, están y desean estar en una situación "irregular", y que, desde esa situación, convertida en hecho público, piden una bendición de la Iglesia. Dicho de otro modo: el problema no es que un pecador pida ayuda sino que esa persona, sin que conste ninguna intención de renunciar a su situación, quiere ser bendecida con el propósito manifiesto de continuar y afianzarse en su situación.

Uno puede darse cuenta de que el auténtico problema no es si se trata de bendiciones "litúrgicas" o "no-litúrgicas"; tampoco la cuestión central es si el sacerdote al momento de dar tal bendición usa vestido clerical o no. El punto polémico, hay que repetirlo, es que estamos ante personas que se encuentran en situaciones que la Iglesia siempre ha considerado como "objetivamente desordenadas" (ahora llamadas un poco eufemísticamente "irregulares"), y que esas personas, sin manifiesto deseo de cambio, se presentan, en cuanto miembros de esas mismas relaciones, para recibir una bendición. Es muy difícil no ver en tales bendiciones, cualquiera que sea su etiqueta teológica, algo distinto de una aprobación y de hecho así lo han registrado profusamente y en tono triunfal muchos medios de comunicación. Y por esto no es extraño que, movidos de celo pastoral, un cierto número de obispos ya hayan advertido que en sus diócesis tales "bendiciones" serán inadmisibles.

Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/fray-nelson-en-directo--335777/support.
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Dateline NBC
Death, Sex & Money

Death, Sex & Money

Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.